Increíble definición del Grupo H. La "Celeste" jugó su mejor partido del Mundial y derrotó 2-0 a Ghana con dos tantos de Giorgian De Arrascaeta. Pero el equipo asiático, que empezó perdiendo con Portugal, reaccionó y dio vuelta el partido en tiempo de descuento con un contraataque electrizante manejado por Son y definido por Hee-Chan Hwang.
Corea del Sur se metió en octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el primer minuto de tiempo adicionado de su partido con Portugal alcanzando un milagroso 2-1, tras empezar perdiendo, con un gran gol de Hee-Chan Hwang, asistido por Son con un pase espléndido entre las piernas del defensor Antonio Silva.
El equipo asiático se convirtió en ese instante en el segundo del grupo H superando por diferencia de goles a Uruguay, que le ganó con comodidad por 2-0 a Ghana con dos tantos de Giorgian De Arrascaeta después de jugar su mejor partido en el Mundial. Ambos equipos igualaron en el segundo lugar con cuatro puntos, tuvieron diferencia de gol neutra (0), pero los coreanos convirtieron cuatro goles en el torneo contra los dos que marcaron los uruguayos.
De este modo Corea del Sur enfrentará, de no ocurrir uno de los tantos batacazos de este Mundial, a Brasil en octavos de final el próximo lunes a las 16. Portugal, en tanto, ganador del grupo, tendrá que vérselas el martes a las 16 ante el segundo del grupo G: Suiza, el que tiene más chances, Serbia o Camerún.
Uruguay vuelve a casa pagando caro tributo a su flojo comienzo y a su raquítica producción ofensiva de los dos primeros partidos. En este partido final reaccionó con el carácter de siempre y jugó su mejor partido del Mundial para ganarle con claridad 2-0 a la selección africana.
De Arrascaeta era el héroe de lo que parecía clasificación uruguaya. Pero Corea del Sur realizó una proeza ante Portugal sobre el final.
Los “charrúas” encarrilaron el partido en once minutos del primer tiempo. A los 21′ Sergio Rochet le contuvo a Andre Ayew un penal sancionado otra vez a instancias del cada vez más polémico VAR. Pero De Arrascaeta apareció dos veces a los 26′ y a los 32′ para marcar los tantos del alivio para los “celestes” en dos jugadas protagonizadas por Luis Suárez. El “Pistolero” provocó un rebote en el arquero con un potente remate en el primero de esos goles y asistió en el segundo de manera brillante.
Los jugadores y el entrenador uruguayo Diego Alonso finalizaron muy enojados con el VAR y el arbitraje por dos posibles penales en el segundo tiempo en el área africana que fueron ignorados. Y recordando el inexistente penal que le dieron a Portugal en la fecha anterior, decisión que hubiera cambiado la ecuación final del grupo.
Mientras ocurría todo esto, Corea del Sur consumaba un milagro futbolero ante un Portugal superior. Abrió el marcador Ricardo Horta a los 5′ para la selección europea y a los 27′ igualó Young-Gwon Kim.
Portugal hizo el gasto para ganar. Pero, volcado a la ofensiva, fue sorprendido por un contraataque formidable manejado por Heung-Min Son, el delantero del Tottenham inglés, quien condujó entre cuatro rivales y terminó metiendo un pase de caño entre las piernas de Antonio Silva para una definición perfecta de Hee-Chan Hwang.
Consumada la victoria, los surcoreanos tuvieron que aguardar en el campo de juego los ocho minutos que faltaban para el final del partido de Uruguay. Y recién ahí festejaron una clasificación milagrosa.